En el pleno marco del 210 aniversario de la Independencia de México, conmemoramos como Chiapanecos la Integración de nuestro Estado a la República Azteca, somos una entidad rica en recursos naturales y culturales, que ha venido de menos a más, son 196 años que estamos de trabajo arduo y continuo en nuestro Estado y Nación.
La provincia de Chiapas, bajo el dominio de las autoridades guatemaltecas durante la época colonial, se federó con la República Mexicana después de la disolución del Primer Imperio Mexicano y la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Centro de América.
Ante esta situación nuestro Estado ha cultivado grandes logros en diferentes ámbitos, debemos sentirnos orgullosos por nuestras raíces y por todo el esfuerzo que se torna por nuestros ancestros, que no se pierda el ímpetu ante el desarrollo y el alcance de nuestras metas.

Ante la cita del sitio web: https://d.elhorizonte.mx podemos observar el monumento de la anexión de Chiapas a la República Mexicana, por lo tanto en 1824 el día 14 de Septiembre tendremos en cuenta siempre nuestra integración a México.