Docentes y personal académico, aliados imprescindibles en la prevención del suicidio

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Universidad Iberoamericano refrenda su compromiso con el bienestar de la comunidad estudiantil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, por cada suicidio, hay muchas más tentativas. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, revelan que el suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes en todo el mundo.

En la Universidad Iberoamericano sabemos que los docentes y el resto del equipo escolar, constituyen aliados imprescindibles en la cadena preventiva.

“Lo más importante es que el docente sepa escuchar a sus alumnos y alumnas, sepa percibir qué es lo que está pasando, reconozca y trate de encausar al educando a recibir ayuda profesional”, indicó Enrique Martín Enciso Gallardo, docente de la Universidad Iberoamericano.

Enciso Gallardo precisó que es importante no perder la dimensión espiritual, fortalecer las habilidades sociales y desarrollar la inteligencia emocional. Añadió que prevenir las conductas suicidas es posible desde la infancia fortaleciendo actitudes de responsabilidad.

La Universidad Iberoamericano refrenda su compromiso con el bienestar de la comunidad estudiantil, formando profesionistas con herramientas teóricas sobre dichos temas, considerando la alta incidencia de este tema en Chiapas y México.