Aprendizajes clave para la educación del siglo XXI, nueva escuela Mexicana

“Los aprendizajes clave constituyen un concepto central que permite articular los distintos componentes de un modelo de enseñanza y aprendizaje, donde los aprendizajes clave son raíz o eje central de la organización de otros aprendizajes no clave”

SEP

Los aprendizajes clave, fundamentales para alcanzar para una educación integralLos constantes cambios sociales, culturales, tecnológicos y económicos que han impactado positiva o negativamente a las sociedades en el siglo XXI, han demandado que las autoridades educativas en los países en vías de desarrollo como el mexicano, realicen los ajustes o cambios pertinentes en sus currículos educativos, a fin de ofrecer una educación de calidad que atienda oportunamente las necesidades de aprendizaje que tienen hoy los niños y jóvenes dentro de este contexto cambiante. Con estas acciones, se espera crear un ambiente de inclusión y equidad dentro de las escuelas con el propósito de posibilitar un desarrollo integral de los alumnos en todas sus dimensiones sean físicas. sociales, culturales, emocionales, digitales e intelectuales.

Como sabemos a partir de la puesta en marcha de la reforma educativa y con la aportación hecha por diversos actores educativos y profesionales afines durante los procesos de consulta, paulatinamente se ha ido configurando y consolidando el plan curricular de un nuevo modelo educativo que a partir del ciclo 2018-2019, pretende ser parte de la construcción de una sociedad justa e incluyente. Para lograrlo, es indispensable que el sistema educativo ofrezca a los alumnos los espacios y ambientes de aprendizaje idóneos para que desarrollen las competencias, habilidades, actitudes, valores y los aprendizajes clave que deberán aplicarlos como los ciudadanos responsables que en años próximos serán quienes tomarán las decisiones para asegurar su supervivencia en un mundo complejo  y desigual.

Con este objetivo, el nuevo modelo educativo que propone la SEP, sugiere revertir el proceso en que se desarrollan las competencias, de tal modo que primero se buscará que el alumno desarrolle sus actitudes positivas hacia el aprendizaje, luego sus habilidades para ser exitoso en la forma que aprende y por úl último, comprenda de qué manera los conocimientos y/o aprendizajes (clave y esperados) que le ofrece la escuela le ayudarán en su vida diaria.

De esta manera los alumnos serán conscientes de la relevancia que tiene los aprendizajes significativos y por qué les conviene seguir aprendiendo a lo largo de la vida.Una vez que hemos visto algunas de las razones que impulsaron la configuración del currículo del nuevo modelo educativo, así como la importancia que tiene las competencias y los aprendizajes para la vida, el siguiente paso es entender el significado de los aprendizajes clave, que dicho sea de paso es un concepto que se ha vuelto muy común en los últimos años.  Para algunos especialistas en la materia los aprendizaje clave es un sinónimo de competencias.

Para la SEP, “Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante  los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida…El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente…en contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares”.  

A partir de este concepto y con base en los otros ejes de la reforma educativa, el nuevo plan curricular plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares, que tiene que ver con los Campos de Formación Académica;Áreas de Desarrollo Personal y Social; y los relativos a los Ámbitos de la Autonomía Curricular, tal como se representan en la siguiente imagen:

Los aprendizajes clave, fundamentales para alcanzar para una educación integral

Como vemos estos tres componentes curriculares están orientados a adquirir y desarrollar aprendizajes clave para la educación integral.

De este modo, los Campos de formación académica están configurados por tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada uno de estos campos, se divide a su vez en asignaturas que tienen como objetivo primordial desarrollar la capacidad de los alumnos por aprender a aprender.

Por su parte las Áreas de Desarrollo Personal y Social, se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física, mismas que tienen como propósito complementar la formación académica mediante el desarrollo de otras capacidades humana orientadas a ofrecer todas aquellas oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, así como  ejercitar su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones. En este sentido cada una de las áreas tienen como objetivo desarrollar las capacidades del alumno para aprender a ser y aprender a convivir.

Finalmente, el componente Ámbitos de la Autonomía Curricular, está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social,  mismos se rigen por los principios de la educación inclusiva ya que buscan atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Hay que tener en cuenta que estos ámbitos ponen atención a la diversidad y a las necesidades e intereses individuales. En este contexto, cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente.

Como vemos cada uno de estos componentes curriculares está integrado y tienen la misma importancia. En este sentido la SEP ha establecido que ningún componente tendrá primacía sobre los otros dos, al mismo tiempo sugiere que el CTE, es el lugar indicado para que los docentes de los tres componentes curriculares compartan en ese espacio colegiado sus objetivos, los analicen y los alineen en función de los aprendizajes esperados que se pretenden alcanzar durante cada parte de su trayecto en la vida académica.

Transición de aprendizaje claves a aprendizajes esperados

De acuerdo con la SEP, “para su organización y su inclusión específica en los programas de estudio,  los aprendizajes clave, se han de formular en términos del dominio de un conocimiento, una habilidad, una actitud o un valor. Cuando se expresan de esta forma los aprendizajes clave se concretan en Aprendizajes esperados. Sobre esto último, la  SEP señala, que los Aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que deben alcanzarse para construir sentido y también para acceder a procesos metacognitivos cada vez más complejos (aprender a aprender), en el marco de los fines de la educación obligatoria. Por tanto, como docentes debemos tomarlos como un referente fundamental para la planeación y la evaluación en el aula considerando criterios base  como:

  • Desarrollo psicopedagógico de niños y adolescentes.
  • Expectativas de aprendizaje de los alumnos en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Los aprendizajes esperados para ser logrados al finalizar cada grado escolar.
  • Organizar los aprendizajes esperados de manera progresiva, en coherencia con las distintas áreas del conocimiento y los niveles educativos.
  • Ir de de lo sencillo a lo complejo, pero no necesariamente siguen una secuencia lineal y por ello pueden alcanzarse por distintas rutas.
  • Partir de los principios de inclusión y equidad (educación inclusiva: todos los estudiantes independientemente de su situación social, económica o física pueden alcanzar los Aprendizajes esperados).
  • Responder a los requisitos de transparencia. de manera que estos aprendizaje sean del conocimiento de estudiantes y padres de familia
  • Garantizar el desarrollo de procesos cognitivos, habilidades diversas y actitudes a profundidad.
  • Reconocer que su logro no se alcanza con experiencias de una sola ocasión, sino que son el resultado de intervenciones educativas planeadas para desarrollarse a lo largo de un lapso de tiempo.

Fuente: https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/los-aprendizajes-clave-fundamentales-para/0830c61d-828f-1485-1bd3-37227d0fefdd

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