Un magno artículo estructurado por nuestro catedrático José Juan Pérez Ramos, donde se expresa de lo general a lo particular la óptica del feminicidio en Estado, se concreta una gran participación analítica, veraz y oportuna.

Analisis-del-tipo-penal-de-feminicidio-Jose©️J.P.R

2 comentarios en “Análisis del tipo penal de feminicidio, establecido en el código penal del Estado de Chiapas”

1. TEODORO GABRIEL GARCIA MERIDA

Excelente trabajo mi estimado profesor. A quien tuve el gusto de conocerlo personalmente y ser su alumno en la maestria de Criminologia. Referente al tema del ilicito feminicidio discrepo con los legisladores chiapanecos, dado que tanto en los diversos homicidio; homicidio calificado y feminicido; no hay que perder de vista que el bien juridico tutelado es la vida humana; derecho humano fundamental de mayor valia. Tal pareciera que en estos tiempos de violencia desbordada en nuestro pais, se reprime con toda la fuerza del Estado la muerte de una mujer que la de un varon. Considero grave que se haga distincion en cuanto la calidad de la victima que en este caso debe ser mujer y que sea por cuestiones de genero, y en ese sentido sea mas la condena para el justiciable. Lei un criterio no recuerdo en estos momentos si es del alto tribunal o de un colegiado, que establece que cuando no se acredite las cuestiones de genero en el delito de feminicidio, el Juzgador no debera dejar en libertad al imputado y debera trasladar la conducta al tipo penal basico de homicidio. Es calro que la inclusion de este delito que se trata, obedece al caso resuelto por la Corte IDH conocido como Campo Algodonero vs Mexico.dado que en este asunto se utilizo por primera vez el termino “feminicidio” para hacer referencia a la violencia que prevalecia en Ciudad Juarez Chihuahua; sin embargo, aun y cuando el constituyente federal y local incluyo en los repectivos codigos punitivos este delito de feminicidio; a la presente data, no se ve una disminucion de delitos contra la vida.
    Otra situacion que me parece grave es tildar que los hombres son los que cometen este tipo de delitos contra las mujeres; y a estos se les debe educar para respetar a las mujeres. Existio un caso en Suchiapa, Chiapas, en la que quien cometio el delito de feminicidio fue una mujer. Y los comentarios del autor decia que se deben educar a los hombres y niños. ?

2. María Eugenia Flores

Excelente reflexión la del Maestro, atinados sus comentarios y cuestionamientos sobre el alcance de la tipificación del delito en el Código Penal.